8/19/2010 03:20:00 a. m.
0
Texto: Ryuyin
Kameco: Ryuyin
Vídeo Cosplay: Ryuyin

El pasado fin de semana (13, 14 y 15 de Agosto) se llevo a cabo la Comictlán en su 15° Aniversario dentro de las instalaciones de la Expo Guadalajara.

Está vez la convención se llevo a cabo en el salón de eventos. el cual contaba con un área de vestidores, pero de esto hablaremos después, pues se que este fue un tema que afecto a muchos en está convención.

Dentro de las actividades que se realizaron estuvo el concurso de Dance Cover, Karaoke y Cosplay. Los primeros dos se pretendían realizar el día Sábado y el tercero, como es costumbre, el Domingo. Sin embargo, los concursos no pudieron realizarse tal cual estaban previstos. El Karaoke se mando al día Domingo, y el de Dance Cover estuvo a punto de cancelarse puesto que se retraso más de 2 horas, pero gracias a la unión de los grupos que iban a presentarse, Comictlán abrió un salón para que se hicieran las presentaciones, claro está, sólo como exhibición, sin embargo tuvimos la oportunidad de disfrutar de los excelentes performance mostrados por los participantes. y muestra de ello aquí está uno de ellos



Por otra parte el concurso de cosplay me dejo con un mal sabor de boca, y no por los concursantes, sino por    la persona de la organización que estaba grabando el mismo. Es común que la gente del publico comience a gritar a los concursantes (común, no correcto) sin embargo se espera que los organizadores de la convención cuiden a sus concursantes, pero esto no fue así. El chavo que se encontraba grabando a los concursantes se le hacia más importante grabar a un "oso de peluche" mientras el concursante hacia su performance, y no solo eso, sino que también se le hacia más importante grabar a la gente del publico que se burlaba mientras los concursantes participaban.

Aquí les dejo los vídeos del concurso de cosplay. De antemano pido una disculpa a todos los participantes que no alcance a grabar, lamentablemente la memoria de la cámara se lleno y ya no pude quedarme a grabar todo el concurso





y bueno, ahora llegando al punto de los vestidores, y este fue todo un tema. Aquí les dejo un escrito realizado por Br3n el cual explica mejor lo ocurrido.
Por Brenda de León


Los días 13, 14 y 15 de agosto del 2010 en la Expo Guadalajara se llevo a cabo la convención "Comictlan", la cual da lugar a que fanáticos del Anime, comics, manga y cosplay se reúnan y puedan disfrutar de sus Hobbies. En esta ocasión se les prohibió a los asistentes el uso de baños como si fuesen vestidores, argumentando que es la convención la que debe proporcionarlos. Los organizadores del evento colocaron vestidores, pero estos fueron insuficientes y la gente acostumbrada a vestirse en el baño y que desconocían las nuevas condiciones de uso de los mismos se dirigió a cambiarse en dichas instalaciones. Esta simple regla dio lugar a un mal trato general por parte de los encargados de seguridad, los cuales al momento de informar de esta norma lo hacían gritando y ofendiendo a las personas. Sin preguntar si la gente se disponía a cambiarse de ropa o en realidad a ir solamente al baño, se les prohibía el paso de manera déspota, con insultos y sin permitir replica.
Se agredió a varias personas que portaban disfraz sólo por el hecho de entrar al baño, se les ofendió verbalmente e incluso se les llego a sacar a empujones. Se comprobó que si una persona sin disfraz entraba a maquillarse al baño se le permitía hacerlo sin problemas, pero si alguien que disfrazado lo hacia se le sacaba de manera hostil y agresiva. Se entiende que el trabajo de la gente de seguridad es que las normas de la Expo Guadalajara se cumplan, sin embargo eso no les da derecho de faltar al respeto de los asistentes.
En lo personal yo iba a entrar al baño a lavarme las manos y en la entrada el Jefe de seguridad me grito que no podía pasar, le pregunte porqué y volvió a gritarme exactamente lo mismo, sólo que esta vez agrego un poco de sarcasmo:"No puede pasar, ¿Qué no entiende? ¿Cuántas veces se lo tengo que decir?", le pedí que no me gritara y que me explicara la razón, a lo que respondió que no podía cambiarme adentro, le dije que no iba a hacerlo y que esa no era razón para que subiera el tono de voz. Al decirle eso volteo su cara, mientras chasqueaba la lengua en los dientes. Ya dentro del baño, una mujer de seguridad se dirigió a mí, acercándose demasiado, repitiendo que no podía estar ahí, le explique que me sólo lavaría mis manos y se quedo a un lado mío vigilando que así fuera, cuando terminé de hacerlo me grito pidiendo que ya me saliera.
Esa fue la constante, ese era el trato general para los asistentes al evento, pero hubo tratos peores con algunas personas. Como es el caso de Barbara Alejandra Orozco, la cual pago por el uso de los vestidores y solamente entro a los baños para tratar de maquillarse, sin embargo le prohibieron el paso por el uso del disfraz. En esta ocasión la persona que le pidió que se saliera de las instalaciones fue la encargada del aseo. "Ella trajo a un policía, al que expliqué lo mismo que a la de el aseo (para ello la de el aseo no se retiró sino que se sumó a los reclamos de la mujer de seguridad), la policía trajo a uno de la expo, que trajo a otra persona que parecía ser organizador o algo.Tras repetir mi punto unas mil veces el señor (que me escucho sin interrumpirme ni nada) me dijo que tenía razón y ordenó que me dieran chance de maquillarme, que estaban exagerando..." Se podría esperar que al igual que se estaban esmerando por hacer cumplir la norma, lo harían con una orden de un superior, pero no fue así.
Enojados como si fuera un asunto personal, nos cuenta Barbara que "se dedicaron a decir que yo estorbaba y que tardaba demasiado en maquillarme (me tomaron el tiempo y todo, amenazaron con sacarme a la fuerza si duraba cinco minutos más) había otras chicas maquillándose, pero pronto fue evidente que la regla sólo se aplicaba a mí..." Barbara Orozco nos explico que la señora del aseo le explico de manera denigrante por qué no se le permitía usar el baño; "ya no se nos dejaba usar el baño porque estorbábamos a la gente "normalita", Que la gente nos veía raritos y no entraba al baño así que, nos estaban corriendo para no molestar a la gente que iba allí sin disfraz".Y aun que la regla en un inicio era No usar los baños como vestidores, al parecer dejo de ser una regla para convertirse en discriminación "vimos como se movilizaban en grupos los policías diciendo que a la gente con disfraz no se les dejara entrar a los baños bajo ninguna circunstancia".
Se intento hablar con el Jefe de seguridad para reportar lo sucedido, sin embargo, contesto como al parecer es su costumbre; agresivamente y lo único que dijo fue "Sino entienden que no deben entrar, los vamos a sacar como sea".
A otros asistentes les dañaron sus accesorios (alas, espadas) excusándose de que era accidentalmente. Aun que el trapeador con el que se les golpeo lo hizo deforma vertical y hubo quienes atestiguaron.
Algunos asistentes a "Comictlan" dañaron propiedad de "expo Muebles", los encargados de seguridad los reprendieron y tomaron represalias con el resto de los asistentes que no habían tenido la culpa de lo sucedido. Los corrieron agresivamente de otras maneras, sin explicar las razones.
No toda la culpa recae Expo Guadalajara, también de la falta de organización del evento y de algunos asistentes. Sin embargo no justifica en absoluto el trato y las formas de proceder del personal de seguridad de la Expo Guadalajara. Gritos, violencia verbal, amenazas y discriminación.
El tema ha sido comentado y expuesto en Internet en redes sociales, donde muchos de los asistentes han escrito quejas al respecto y aportan sus opiniones de lo ocurrido. Entre ellos Niky Cortes comento: "ahora yo me pregunto, ¿Por qué se comportaron así con el publico que asistió? ¿Qué acaso las personas que vamos a este tipo de eventos, tenemos menos derechos, o menos importancia que los que asisten a expo mascota o expo tu boda?".
Nuestra exigencia es simple, que se respete nuestros derechos, porque en este caso se violentaron los siguientes artículos de la Declaración de los derechos humanos:
Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidady derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 2: 1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Artículo 5: Nadie será sometido a torturas ni apenas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo 7: Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Exigimos que se les explique a los encargados de seguridad que hay manera de ejercer su autoridad, sin violentar los derechos de los asistentes a los eventos y que se les reprenda por el trato que se nos dio.

Y bueno, ahora si pasamos a las fotos de la Comictlán. El domingo fue un mar de cosplayer que hacian gala de sus excelentes trajes. Lamentablemente no pude darme abasto con todos así que rectifico una vez más la invitación a todo aquel que quiera una sesión solo tiene que pedirnosla a ilovecosplayvideos@gmail.com 

Ahora si, aquí les dejo las fotos a FULL Calidad.


De Comictlán Agosto 2010
De Comictlán Agosto 2010

De Comictlán Agosto 2010

De Comictlán Agosto 2010
De Comictlán Agosto 2010

De Comictlán Agosto 2010
De Comictlán Agosto 2010

De Comictlán Agosto 2010

De Comictlán Agosto 2010
De Comictlán Agosto 2010
De Comictlán Agosto 2010

De Comictlán Agosto 2010

De Comictlán Agosto 2010
De Comictlán Agosto 2010

De Comictlán Agosto 2010
De Comictlán Agosto 2010
De Comictlán Agosto 2010
De Comictlán Agosto 2010
De Comictlán Agosto 2010
De Comictlán Agosto 2010

De Comictlán Agosto 2010

De Comictlán Agosto 2010
De Comictlán Agosto 2010
De Comictlán Agosto 2010
De Comictlán Agosto 2010
De Comictlán Agosto 2010
De Comictlán Agosto 2010
De Comictlán Agosto 2010
De Comictlán Agosto 2010

De Comictlán Agosto 2010

Pues por ahora es todo, nos seguimos leyendo y recuerden que I Love Cosplay

0 comentarios :